Este es un blog pensado para compartir experiencias con otros profesores/as y futuros profesores/as.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Preocupaciones de los niños.

¿Qué les preocupa a los niños?


Todos nos preocupamos, ¿verdad? Tanto los niños como los adultos. ¿Pero cual es la mayor preocupación de los niños? Hace poco tiempo les hicimos esta pregunta a 1554 niñas y niños y respondieron: la salud de un ser querido.


Más que por sus notas o su aspecto o si destacaban en algún deporte, los niños mostraron mayor preocupación ante un ser querido que pudiera estar enfermo o tener algún problema de salud. Esto puede sorprenderte - a ti y a otros adultos - pero en realidad tiene mucho sentido.


Por qué nos preocupamos por la gente que queremos


Las personas que amas significan mucho para vos. Si es un adulto como puede ser tu padre, abuelo, te podes preocupar si les pasa algo a ellos. ¿Quien se ocuparía de vos, estaría con vos o te haría tu desayuno preferido un domingo a la mañana?


Los niños cuentan con los adultos, los quieren y quieren que estén cerca, alrededor por mucho tiempo. Por lo tanto no es sorprendente que un niño se asuste o se ponga triste si una de aquellas personas especiales en su vida se enferma. Los niños también pueden preocuparse si un ser querido tiene unmal hábito, como fumar ya que puede provocar enfermedades más adelante.



Aún los seres queridos más jóvenes, como hermanos, hermanas o un amigo puede preocupar a un niño si se enferma o es internado.


¿Estás preocupado por alguien en este momento? Si es así, a continuación te ofrecemos algunas maneras de manejarlo.


Consigue los datos precisos. Seguramente has visto películas o series de TV en las que una persona se entera de algo, se asusta o toma alguna decisión loca y luego se da cuenta de que no sabía todo lo que había sucedido. "Oh, estaban hablando de ladrones de bancos que estaban en una fiesta de disfraces, no de verdaderos ladrones" lo mismo sucede con asuntos de la salud.


Entonces, si te enteras de algo, si ves atu madre o tu padre hablando por teléfono con alguien, no te preocupes de más. En vez, trata de saber qué es lo que está ocurriendo realmente. Pregúntales si algo está mal o si alguien está enfermo. Si la respuesta es no, podrás sentirte aliviado y dejar de preocuparte por que alguien esté enfermo.



Si la respuesta es si, pregúntale a tus padres qué tipo de enfermedad y que necesita hacer la persona que la padece. La buena noticia es que hay tratamientos y medicamentos para casi todas las enfermedades.


Si un ser querido tiene cierta enfermedad, como diabetes, puedes tener ganas de buscar información en Internet. Puede ser una buena idea pero pídele a un adulto que busque contigo. Hay tanta información en la Web que puede resultarte insoportable. Un adulto puede ayudarte a evitar los sitios Web poco confiables y a dirigirte a información escrita para niños.



Háblalo. Aproximadamente el 25 % de los niños dice que comparte sus preocupaciones con un amigo. Otro 23% dice que habla con su madre o con su padre. Pero el resto de los niños dice que trata de manejar sus preocupaciones por sí solo o de no pensar en ellas. Este puede no ser el mejor plan ya que algunas preocupaciones pueden ser demasiado para que un niño las maneje solo.



Hablar con alguien - especialmente con un adulto en el que confías - puede ayudarte con alguno de los puntos antes mencionados. Un adulto también puede ser un apoyo para ti si necesitas un abrazo o alguien que te ayude a separarte de tus preocupaciones. Un lindo paseo o un juego de mesa puede ser justo lo que necesitas. A veces los mayores no podrás cambiar tus preocupaciones, pero alejarlas de tu corazón y de tu cabeza te hará sentir mejor.



Otras veces, hablar puede ayudar a cambiar lo que te preocupa. Por ejemplo, si alguien que quieres fuma, puedes animarlo a dejarlo. No quieres ser agresivo, sino decirle quequieres que deje de fumar para ser más saludable. Además decirle que serás su principal alentador si decide dejarlo.


Recuerda que el cuerpo humano es sorprendente! Muchas veces puede parecer que muchas cosas andan mal con el cuerpo de una persona pero es bueno pensar en lo fabuloso que es nuestro cuerpo y que generalmente se recupera fácilmente. Para muchas enfermedades, el cuerpo se cura solo sin medicinas especiales. Cuántas veces te has enfermado y luego curado? Esto es gracias a tu sistema inmune que es como un arma microscópica que esta lista para hacer lucha frente a los gérmenes que pueden enfermarte. O si te llegas a enfermar, tu sistema inmune puede hacer que te recuperes. Entonces abotónate tu tapado, ten un buen sueño, lavate las manos y come tus vegetales.¿ Por qué? Para que puedas mantenerte sano. No queremos que nadie se preocupe por vos todavía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario