Este es un blog pensado para compartir experiencias con otros profesores/as y futuros profesores/as.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Informática en el primer ciclo de la educación

Os envío un artículo sobre una experiencia que estamos haciendo desde 1996 en un Centro de Educación Infantil de 0 a 3 años con el uso y aprendizaje del ordenador con niños desde los 20 meses.
Cuando comenzamos a proyectar nuestro Centro de Educación Infantil (0 a 3 años) teníamos claro que debíamos apostar por algo distinto y novedoso para poder competir en un país que ostenta el poco honorable penúltimo lugar del mundo en índice de natalidad.
En mi caso particular tenía experiencia de haber trabajado con el ordenador con niños de tres años y contar con la mayoría de mis casi 32 años de docente, como profesora de primer ciclo de educación infantil. Basándome en ello pensé: ¿y por qué no con niños más pequeños? Así que decidí incorporar la Iniciación a la Informática dentro de nuestros planes pedagógicos.
Había comprobado en muchos casos que los niños de 0 a 3 años son capaces de desarrollar y adquirir conceptos muchas veces encasillados en niños más mayores y además, si se investiga y se aplican metodologías adecuadas para sus intereses y aptitudes, se logran adquisiciones realmente asombrosas.
Además trabajaríamos con una de las tecnologías más revolucionarias de los últimos tiempos y que necesariamente se impondría sin ninguna duda.
Así que apostamos por el ordenador, ¡qué arriesgadas! niños de casi dos años frente al ordenador. Pero no nos asustamos y seguimos adelante.
Luego de un exhaustivo estudio de los programas educativos que había en el mercado nos dimos cuenta que no estaban pensados para niños tan pequeños. Así decidimos cambiar las "reglas del juego" incorporando a los contenidos curriculares de aprendizaje de nuestro Proyecto Pedagógico aquellos conceptos que los niños pudieran comprender y que se usaban en los programas. Por ejemplo: además de los colores primarios, los secundarios; no sólo las tres figuras geométricas básicas (cuadrado, circulo y triángulo), incluso rombo y pentágono; sumas y restas con los primeros cinco números; las vocales y aquellas consonantes que despertaran su interés, y un largo etc.
Y en 1996 comenzamos con un programa de actividades amplio y variado: iniciación al inglés, música, psicomotricidad activa, técnicas de aprendizaje innovadoras (aprendizajes tempranos, desarrollo cognitivo, con apoyo de bits de inteligencia), un hermoso espacio (500 metros) y una sala de informática con tres ordenadores, los ya viejitos 486.
Nuestra programación para nuestros "peques" estaba formada por una selección de aquellas partes de programas para niños a partir de tres años, aquellas que consideramos que podíamos adaptar a la comprensión y la habilidad motriz de nuestros incipientes informáticos.
Estos "retazos" de los programas didácticos estaban apoyados por las adaptaciones curriculares de los contenidos y una fe ciega en las posibilidades potenciales de nuestros futuros alumnos, además de la solvencia que da muchas veces la experiencia.
Y en 1997 aparecieron los primeros programas para niños a partir de los 18 meses. La aparición del programa Primeros Pasos de Anaya, fue un apoyo material muy importante, luego llegaron otros, El Conejo Lector, la serie Jugando con Pipo etc.
Muchos de nuestros problemas, que no podíamos resolver por no poder acceder a programas más específicos y adecuados, se solucionaron en gran parte. Pero el solucionar los problemas cotidianos fue producto de investigar y probar diferentes formas para lograr que el niño tuviese comprensión de lo que era capaz de producir con el uso del ordenador. Un ejemplo es el problema de la relación óculo-manual: lograr que el niño comprenda que aquello que pasa en la pantalla del monitor es el producto del movimiento de su mano sobre el ratón o el resultado de apretar una tecla.
Sabíamos que implementar el uso del ordenador era beneficioso, y en cualquier forma de comportamiento se debe tratar de conseguir metas o logros que en Psicología del Aprendizaje se llaman reforzadores.
Los programas educativos, incluso los juegos electrónicos se basan en conseguir metas, o sea, reforzadores de aprendizaje. La mayoría de estos juegos, además de tener metas claras, conectan con las expectativas del jugador, incluyen niveles de dificultad aumentando la motivación y logrando una comunicación fluida entre lo que aparece en la pantalla y el niño (feedback). Esto es debido a que a todas las acciones les sigue de inmediato una consecuencia, o existe un sistema de puntos que ayuda a saber si se ha actuado correctamente o no. Además incluye información oculta que se revelara al niño, o se emplean elementos de fantasía con audio y dibujos atractivos en movimiento (aparecen objetos escondidos, reacciones ante determinado evento...). Así tenemos asegurada la atención y el interés de los pequeños.
Debido a la diversidad y complejidad de la tecnología disponible, es importante hacer una buena elección que sea adecuada para la habilidad del niño y los objetivos a cumplir, ya que los niños que utilizan la informática a edad temprana tienen la ventaja de crecer con esta tecnología y usarla para su provecho a lo largo de su vida.
Mediante el buen uso del ordenador se pueden adquirir una serie de habilidades de diferentes tipos: motoras, cognitivas, del lenguaje, visuales y de percepción, socio-emocionales, etc.
Podríamos afirmar que aquellos niños que manejan programas educativos a edades tempranas, no sólo aprenden tareas de reconocimiento de colores y formas, estrategias de solución de problemas o tener una mayor coordinación óculo-manual, sino que procesan la información más tempranamente y desarrollan, entre muchas otras cosas, habilidades tan importantes como la atención selectiva, memoria, concentración, deducción y percepción.
Actualmente los viejos 486 los hemos reemplazado por ordenadores de última generación, en cada sala de dos a tres años tenemos El Rincón del Ordenador, y en las salas de 1 a 2 años, a partir de los 20 meses ya se presenta el nuevo rincón de juegos.
Todos los ordenadores de nuestro centro están conectados en red interna y cuentan con su respectiva web-cam.
Nuestra conexión de Red de Área Local interna nos permite enseñar a nuestros niños a usar el ordenador no sólo como un medio de aprendizaje y reforzamiento de conceptos sino también como una herramienta de comunicación, pudiendo optar los niños, con ayuda de la profesora, a:
  • elegir a que sala desea enviar el mensaje
  • decidir si el mensaje será para la profesora o un compañero de la sala elegida (mediante un documento que contiene las fotos de cada sala con su correspondiente profesora)
  • seleccionar el tema que quiere comunicar
y además optar por enviar:
  • un mensaje "escrito"(sus primeros "garabatos")
  • un mensaje hablado o cantado
  • un dibujo o imagen (pudiendo escanear)
  • un trocito de música.
Prosiguiendo con nuestras ideas innovadoras, desde el curso 97-98, los niños de salas de dos años que lo deseen pueden hacer un Curso de Iniciación al Ajedrez con nuestro Profesor, Pablo J. Glavina, a quien le encanta éste proyecto y que entre sus innumerables ocupaciones como Maestro Internacional y torneos encuentra tiempo para venir los lunes y miércoles a nuestro "Cole" a enseñar a nuestros "enanos".
Al principio, más de algún "colega", padre y amigo nos miraban con escepticismo, pero los resultados de nuestros "importantes" alumnos nos han dado el apoyo y seguridad de poder sentirnos tranquilos de que nuestros esfuerzos están bien encaminados.
Somos, por lo menos en gran parte de España, el primer Centro de Educación Infantil de primer ciclo en usar estas técnicas como herramientas de aprendizaje con niños tan pequeños. Actualmente no tenemos conocimiento de otros centros que estén realizando una experiencia parecida a la nuestra y nos encantaría que los hubiera para poder intercambiar experiencias que mutuamente nos enriquezcan pedagógicamente.
Durante muchos años de ser Profesora en el Primer Ciclo de Educación Infantil, he sido una defensora de que ésta es la etapa donde más se puede enseñar y que más te recompensan los resultados que obtienes y me alegro de poder comprobarlo en mi labor diaria y conservar la capacidad de asombro luego de tantos años como docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario